La iluminación interior de las iglesias debe tener en cuenta tanto el aspecto funcional como el evocativo y simbólico, así como el refuerzo del património cultural . El diseñador debe identificar los escenários de iluminación asociados a cualquier actividad y las soluciones que mejor se adaptan al local de culto.

  • a) Las situaciones de iluminación

     

    Un local litúrgico se utiliza para diferentes actividades, por lo que es necesário identificar las características de iluminación ideal para cada atmósfera. Seria bueno recordar que la finalidad de la Iglesia es la celebración litúrgica y que esta función debe tener siempre prioridad sobre las otras.

    El diseñador debe identificar todas las actividades de la iglesia con sus exigencias de luz en términos de tareas visuales, tiempo de uso, niveles y direcciones de iluminación, etc.

    Con base en estas indicaciones, el diseñador va a desarrollar el sistema, teniendo en cuenta que usted puede usar la misma zona con escenarios diferentes de iluminación.

    Las situaciones, de forma general pueden referirse, a:

    • Misa diaria: Los niveles de iluminación y las proporciones de luz son relativamente bajos.
    • Misa Festiva: En relación a los diferentes tipos de festivos (domingo, solemne, etc). Teniendo en cuenta la posible presencia simultánea de varios sacerdotes alrededor del altar para la celebración de la liturgia, no debemos limitarnos a entregar los más altos niveles de luz, sino también a ampliar el campo visual iluminado.
    • Oración individual y comunitaria:  Necesitamos un mínimo de iluminación para que la atmósfera sea acogedora y suave,pero que también permita la lectura. Muchas veces es suficiente con la luz natural. Es importante dejar el altar, el púlpito y el baptisterio focalizados. En cualquier caso, la visión general debe ser equilibrada y unificada.
  • b) Aspecto global

     

    Va a destacar la arquitectura global del edificio y de las obras de arte presentes en él. Los bienes culturales deben ser preservados de daños causados por el calor o la exposición prolongada a radiaciones peligrosas, como ultravioleta. Se tiene que realzar el altar, el púlpito, y el baptisterio para ayudar al turista a identificar os elementos esenciales.

    • Iluminación de servicio: permite gestionar la funciones de limpieza o de mantenimiento de la iglesia vacía, sin celebraciones. No necesita altos niveles de iluminación,

    Hay dos maneras de combinación de la iluminación que permiten la realización de las condiciones de iluminación ideal de las escenas identificadas.

  • c) La luz general

     Los diversos escenarios, con los cambios de luz natural dependiendo de la hora del dia obliga a la variación de la iluminación, pudiendo hacerse a través de un programa de iluminación táctil. 
  • d) La iluminación de realce

     

    La iluminación de acento es especialmente útil para acentuar el valor simbólico del objecto iluminado. Por tanto, es muy importante el valor de la oscuridad.